ABR-2016 Tema Central

VAS: una solución que viene en camino

 

Música, noticias y tampoco la plática familiar con vecinos o amigos logran aliviar el estrés que ocasiona a los guatemaltecos el congestionamiento vehicular entre los poblados del sur y la ciudad capital. Sin embargo, muy pronto la VAS, un proyecto empresarial, novedoso y eficiente, vendrá a resolver parte importante de esta problemática.

La VAS es una carretera privada que comunicará los municipios del sur, entre ellos Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales y sus alrededores, con la Ciudad de Guatemala.

Según Amílcar Montejo, Intendente Administrativo de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, en la capital transitan 1 millón 50 mil vehículos al día, y el 65% pasa por alguno de los cuatro ingresos principales a la capital.

En el informe “Soluciones comunes a problemas comunes”, que elaboró la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur del Departamento de Guatemala –MGCS-, se indica que en horas pico más de 48 mil personas se conducen en vehículos livianos particulares; 5 mil, en transporte pesado y comercial y 79 mil, en trasporte público, con proyecciones de crecimiento anual de entre 3.9% para transporte público y 8%, para el privado.

Florentín Martínez, Director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR- indicó que el problema del tránsito es complejo. “En el área metropolitana se centra la actividad económica del país y hay 3.7 millones de personas residentes y a ello se suman miles de personas que vienen por cuestiones laborales, estudiantiles o de negocios, y sumado a que el servicio de transporte colectivo es ineficiente, el parque vehicular se incrementa desmedidamente”, señaló.

El colapso en el tránsito es inevitable, y el experto en psicología social, Luis Fernando Morataya, recuerda que han ocurrido incidentes, que incluso han cobrado la vida de conductores, quienes luego de perder la paciencia pasan a los alegatos, luego a los golpes, y cuando portan armas el desenlace es fatal. “Es común que los guatemaltecos planifiquen dos o tres horas para trasladarse de un sitio a otro, de su casa al trabajo, al colegio o a una reunión. Pero si no logran llegar en un tiempo prudente, se genera ansiedad, estrés, frustración y produce migraña, enfermedades respiratorias y/odigestivas”, comentó Morataya.

 

Empieza la solución

Ante esta problemática, surge un proyecto desarrollado totalmente por la iniciativa privada, a través de la Constructora Nacional, S. A. –Conasa-, para uso y beneficio público. La VAS contribuirá a mejorar la conectividad vial intermunicipal y la calidad de vida de la población guatemalteca, ya que podrán compartir más tiempo en familia y no en el tránsito, según los objetivos del proyecto.

Los guatemaltecos contarán con una opción vial que les permitirá un acceso directo al sector sur, que tendrá una longitud aproximada de 25 kilómetros, en concreto hidráulico, con cuatro carriles, dos de circulación por sentido. Su diseño se realizó utilizando las Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras y Puentes de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, así como las normas de la American Association of State Highway and Transportations Officials –ASSHTO-, cumpliendo con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, indicó PerlaAlfaro, vocera del proyecto VAS.

“Comprometidos con el desarrollo del país, VAS se suma a los esfuerzos de inversiones en infraestructura, con una inversión inicial aproximada de $75 millones. Se realiza la ejecución de 15 puentes en la fase en construcción, pasando por los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales”, indicó Alfaro.

Los 25 kilómetros de longitud, que inician en la conexión urbana entre 42 calle y Atanasio Tzul, zona 12 de la ciudad capital y continua en dirección sur a conectar hacia el final con la Ruta Departamental Uno para internarse, aproximadamente, en el kilómetro 18 de la departamental, en terrenos privados en Villa Canales, San Miguel Petapa y Villa Nueva, hasta interceptar en el kilómetro 20.5 de la carretera al pacífico CA 9 Sur.

“Esta innovadora carretera es una ruta alterna a las vías públicas que contribuirá a optimizar el tiempo de viaje delos guatemaltecos, lo que permite eficiencia en el uso de combustibles, repuestos y desgaste de los vehículos”, dijo Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM-.

El proyecto contribuirá a liberar el tránsito de sectores como la Avenida Aguilar Batres, Avenida Petapa, Atanasio Tzul e Hincapié. “Ayudará a que se reduzcan los niveles de tensión y estrés que produce el congestionamiento vehicular, con lo que se mejora las condiciones de vida de las personas”, complementó Escobar.

La construcción avanza de manera positiva y de acuerdo con lo planificado la primera fase comunica los municipios de Villa Nueva y San Miguel Petapa, con una conexión inmediata a Villa Canales, explicó Alfaro. “Se estará inaugurando la primera fase en el primer semestre de este año y la siguiente fase será de Villa Canales a la ciudad de Guatemala”, comentó Alfaro.

 

Álvaro Hugo Rodas, Director de Obras de la Municipalidad de Guatemala, indicó en una reunión de la Cámara de la Construcción de Guatemala –CCG-, que las acciones que ya se implementan en la comuna central son la construcción de cuatro pasos a desnivel en la Calzada Atanasio Tzul; adecuaciones en la zona 9 capitalina y puentes, ampliaciones, glorietas y proyectos de ampliación del sistema de transmetro y aerómetros, para complementar el proyecto intermunicipal.

Durante la construcción se han generado 1 mil 135 empleos directos y 3 mil 405 empleos indirectos, según datos de Conasa y se suma a las importantes acciones que se realizan en los municipios del sur de la ciudad de Guatemala para fortalecer su desarrollo económico y social, indicó Alfaro vocera de VAS.

“VAS es una vía privada que considera el cobro de peaje, por lo que se realizan las evaluaciones respectivas para determinar de manera adecuada todos los aspectos relacionados que permitan brindar un alto nivel de calidad en el servicio. Con el propósito de ofrecer una alternativa de movilización para la población, la vía tiene conexiones con la infraestructura vial pública en cada uno de los municipios donde transcurre con sus respectivas garitas de peaje, facilitando el ingreso y egreso de los usuarios”, complementó Alfaro.

Martínez, de CEUR, indicó que la construcción de esta vía alterna es bienvenida. “El surgimiento proviene de un esfuerzo particular y los inversores tienen que recuperarse, por lo que es natural el cobro de un peaje. Y quienes no lo utilicen también se beneficiarán porque disminuirá el tránsito en los sectores tradicionales”, señaló.

En síntesis, este nuevo proyecto privado muy pronto contribuirá a resolver un problema complicado y será ejemplar para enfrentar los congestionamientos entre otros puntos de acceso a la ciudad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin