ICC – Guatemala

A propósito de Congresos sobre Arbitraje…

“Winter is coming…” Con esta sentenciadora e intrigante frase iniciós u conferencia Gary Born, el pasado mes de abril en el X Congreso Latino americano de Arbitraje, organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA) en la ciudad de Lima, y cuando uno de los 20 Árbitros Internacionales más reconocidos en el mundo habla y dice algo así, el público pone atención.

El profesor Born, citó la icónica frase de la famosa serie de televisión Game of Thrones, para señalar que ha llegado el momento de pasar de la simple desestimación de argumentos, a una frontal defensa de los pilares que soportan la institución del Arbitraje, frente a los críticos que en un futuro próximo estarán demandando mayor control e intervención estatal en los procesos de Arbitraje.

Luego de lo que podría llamarse la primavera arbitral de los últimos 40 años, en la que se ha consolidado éste mecanismo como el preferido para la resolución de controversias comerciales internacionales, proveyendo protección jurídica al comercio e inversión de índole internacional, sus detractores hacen eco de los fallos contra Estados y/o empresas que se han sentido “afectados” por su contenido.

No es casualidad que la denominada Convención de Nueva York de 1958, para el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, sea considerada hoy en día el instrumento multilateral de Derecho Internacional Comercial más exitoso, fruto del trabajo por menorizado y arduamente analizado años atrás por la CNUDMI, y por supuesto la objetividad y rapidez de los procesos arbitrales bien llevados, sigue incomodando a algunos.

En otro foro, mediante vídeo conferencia, José Ricardo Feris, Secretario General Adjunto de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, durante el V Encuentro del Grupo Centroamericano y del Caribe para el Fortalecimiento el Arbitraje en la Región, celebrado el 3 de julio de 2,015 en el campus de la Universidad Francisco Marroquín, ciudad de Guatemala, respondía a la pregunta clave de ¿Qué hacer para que hayan más Arbitrajes en la Región?, de la manera más clara y simple posible: “generar más inversión”, el arbitraje va donde hay inversión y desarrollo. Así podría citar una extensa lista de aportes, que además de los temas centrales académicos que se tratan en los Congresos sobre Arbitraje, he ido recogiendo en los diversos Congresos sobre Arbitraje a los que he tenido la posibilidad de asistir.

Siendo ésta una verdadera materia de Derecho global, los eventos sobre Arbitraje tanto nacionales como en el extranjero, son muy valiosos para conocer las tendencias internacionales en los temas de mayor interés, y por supuesto para interactuar con panelistas y participantes de distintos países.

Claro está que la calidad de cada evento varía y depende mucho de la capacidad organizativa de la entidad que lo genera. Pero sin lugar a dudas, una de las citas que los interesados en este apasionante tema del Arbitraje no se pueden perder, es la Conferencia anual de Miami en Arbitraje Internacional para América Latina, organizada por la International Chamber of Commerce (ICC) y la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, este año ya en su 14ª edición, tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre.

Éste es el evento más importante que organiza para nuestro lado del planeta la ICC, uno de los mayores referentes a nivel mundial en Arbitraje, en el que se reúne a más de 500 participantes de 40 nacionalidades distintas, que en los últimos años han incluido también a países europeos y asiáticos, en concordancia con el aumento de las inversiones de esos países en Latinoamérica.

Adicionalmente a la Conferencia, este Congreso ofrece la posibilidad de tomar un entrenamiento avanzado, consistente en un taller práctico sobre el tema central del foro que bien vale la pena el día adicional.

La calidad de los panelistas, la puntualidad de los temas que se abordan y la impecable organización, hacen de este Congreso una cita obligada en la lista de eventos a asistir durante el año, en el que nuevamente la delegación que representa a Guatemala participará, esperando contar cada vez con más integrantes.

Por último, revelo que he identificado un interesante denominador común en los asistentes a estos foros, y es que sin importar su país de origen, los “arbifans” o integrantes de la comunidad arbitral, suelen ser personas muy acuciosas en su conversación, de pensamiento amplio y muy actual, es muy agradable compartir con ellos, se aprende mucho.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin