ONU otorga Estatus de Observador a la International Chamber of Commerce (ICC)

En los 71 años de historia de las Naciones Unidas, por primera vez se otorga a las empresas un papel oficial en la Asamblea General.

Nueva York, 13 de diciembre de 201. En una decisión sin precedentes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha otorgado el día de hoy el estatus de Observador a la ICC – la organización empresarial más grande del mundo, que representa a más de seis millones de miembros en más de 100 países.

La decisión – tomada por 193 miembros de la Asamblea General de la ONU durante la 71ª sesión en Nueva York – representa la primera ocasión en que una organización empresarial es admitida como Observador ante la Asamblea General. El acceso a la lista de observadores ante la ONU es sumamente restringido e incluye principalmente organizaciones intergubernamentales.

El nuevo papel de la ICC implica que las empresas tendrán por primera vez representación directa en el sistema de las Naciones Unidas. Esta decisión prepara el terreno para que la ICC contribuya directamente al trabajo de la Asamblea General y refleja la función fundamental que el sector privado desempeñará en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Presidente de la ICC, Sunil Bharti Mittal, afirmó: “Este es un gran reconocimiento del papel que las empresas desempeñarán para contribuir a un mundo mejor y más pacífico. Sólo existe un camino para superar los muchos retos que enfrenta nuestra sociedad – desde el cambio climático hasta la migración masiva – y es que los gobiernos y la sociedad civil trabajen en conjunto con el sector privado.

“Otorgar el Estatus de Observador a la ICC envía el poderoso mensaje de que las Naciones Unidas reconocen a las empresas como un vital colaborador. Estamos listos para asegurar que el sector privado desempeñe plenamente su papel para lograr la ambiciosa Agenda 2030”.

Después de la resolución de la Asamblea General del día de hoy, la ICC tomará su posición como observador ante la Asamblea General el 1 de enero de 2017.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin