Ambiente – Los planes del MARN para combatir el cambio climático

Los planes del MARN para combatir el cambio climático

 

El cambio climático es un riesgo que afecta a todos los seres humanos del planeta. No solo es el calentamiento global, sino la intensificación de fenómenos ambientales con efectos drásticos en las personas.

 
El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, explicó a socios de Cámara de Industria de Guatemala los frentes que lidera su institución, para disminuir el aporte guatemalteco al cambio climático.

 
Para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) los principales problemas que enfrenta el país para lograr la autosostenibilidad ambiental se provocan por la desertificación de tierras, contaminación del agua, emisiones de gases de efecto invernadero, combustión para generar energía y falta de agilidad administrativa heredada en el sistema gubernamental.

 

Samuels comentó que trabaja para recuperar microcuencas a partir del manejo adecuado de desechos sólidos en municipalidades y en la capacitación de quienes trabajan en basureros para convertirlos en plantas productivas de tratamiento y reciclaje.

 
Por otro lado, el MARN trabaja con el Ministerio de Finanzas Públicas para crear un impuesto verde y un incentivo fiscal para que los vehículos funcionen con eficiencia ambiental. Esto porque la emisión de gases de efecto invernadero no solo destruyen la capa de ozono sino afectan la salud de los guatemaltecos.

 
En este sentido, Samuels promueve las hidroeléctricas como la mejor solución de generación eléctrica, ya que no emiten este tipo de gases y limpian el agua que usan.

 

Por último, el aporte del MARN a la industria nacional implicó la agilización de trámites  administrativos para otorgar licencias a proyectos productivos.

 
En 2016, cuando asumió el  puesto, Samuels creó una división específica para atender las 1,156 solicitudes de licencia que estaban en espera.

 
Otra acción importante del MARN coincide con el espíritu del combate al cambio climático: preservar la vida humana. Esta institución invierte recursos para confrontar la desnutrición de las familias en el corredor seco, afectadas por la desertificación de la tierra. Se siembran hortalizas, capta agua para el riego y crían gallinas y gallos para la alimentación. Todo con el fin de luchar una enfermedad provocada por el cambio climático.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin