Entrevista – «Entre menos desarrollada esté la infraestructura, un país es menos competitivo y su logística es más cara»

«Entre menos desarrollada esté la infraestructura, un país es menos competitivo y su logística es más cara»

 

Eduardo Girón es integrante de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala y representante del Comité Consultivo para la Integración Económica, que representa al sector privado centroamericano organizado en el marco del Subsistema de la Integración Económica. Conoce de cerca las necesidades de una mejor infraestructura para la competitividad y sobre ello se refiere en la siguiente entrevista.
¿Cuán determinante es el desarrollo de la infraestructura para el despegue económico del país?

 

se pueden realizar de manera eficiente las distintas operaciones comerciales y económicas de cualquier país y, por lo tanto, entre menos desarrollada esté la infraestructura, un país es menos competitivo y su logística es más cara. Si no se tienen carreteras adecuadas, puertos y aeropuertos modernos y eficientes, la carga no podrá moverse con facilidad, el costo de movilizarla será mucho más alto que el de un país que sí lo tenga y, por lo tanto, no se podrá exportar el producto a un mejor precio. En el caso de una importación, el costo será más alto para el consumidor.
¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura que deben acometerse en el país para generar más empleo y prosperidad?
Mejorar la situación de la red vial, dándole mantenimiento a los tramos existentes y creando rutas nuevas y alternas que permitan el flujo del transporte. Modernización de los puertos del país, pues están muy rezagados a nivel regional e internacional. Se necesita poder atender buques más grandes, adecuándose a las tendencias del comercio mundial y que los puertos sean eficientes y modernos, aprovechando los avances en tecnología. A nivel de aeropuertos se necesita contar con más espacio para poder responder a la demanda del servicio.

 

¿Cómo ayudan las alianzas público privadas (APP)para la realización de este tipo de proyectos?

 

Las APP son de vital importancia y una tendencia mundial para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Se reduce el endeudamiento del Estado para la generación de infraestructura y permiten que la ejecución sea eficiente y mucho más expedita, permitiéndole a un privado hacer la inversión, obtener el retorno de la inversión y utilidades. Posteriormente la obra le queda al Estado. Las APP son lo más utilizado a nivel mundial, pues permite tener infraestructura eficiente, viable y a plazos más cortos.
¿Por qué es importante que el Gobierno central priorice el uso de los recursos públicos para generar nueva infraestuctura y darle correcto mantenimiento a la existente?

 

orque la infraestructura es una parte importante del desarrollo económico y vital para el comercio de mercancías. Sin infraestructura, el costo de movilizar lo que se cultiva en el interior del país, en la industria y en todos los productos de consumo sería mucho más elevado. En cambio, si se cuenta con una red vial adecuada, tanto el comercio local como el internacional se verían favorecidos.

 

¿De qué manera la inversión en infraestructura retorna positivamente en la población?
En disminución de costos a los productos importados de consumo, mientras que para las exportaciones el beneficio radica en que nos volvemos más competitivos, podemos vender a un mejor precio y, por lo tanto, se estarían generando más empleos y un mejor desarrollo económico.

 

¿Se ha medido el impacto de la inversión productiva en el crecimiento económico de un país?

 

No tenemos conocimiento de que se haya realizado esta medición, pero conocemos que la logística representa entre un 17 y 22% del costo de un producto, por lo que si hacemos que esta se abarate también estamos influyendo en el precio final del productos y favoreciendo al consumidor final o al vendedor de una exportación.
Constantemente se apela a la competitividad del país, pero ¿qué puede hacerse con la actual infraestructura?

 

Con lo que contamos actualmente se puede operar, pero a un costo mayor. Existen costos por demoras, el producto no llega a tiempo y algún porcentaje se pierde. Si se logran compradores es a costa de la eficiencia, además de que se va perdiendo terreno ante otros competidores que pueden vender más barato. El riesgo es que si la infraestructura que tenemos se deteriora aún más, eventualmente ya no se podrán ejecutar operaciones de comercio internacional o será tan caro que los productos que consumimos subirán de precio o no lograremos colocar nuestras exportaciones. Los empresarios hacen lo posible por absorber estos costos en el afán de ser más competitivos, pero llega un punto donde no se puede y los productos estarán más caros.

 

¿Qué esperamos del Estado (Gobierno, Congreso de la República y Sistema de Justicia [Cortes, Ministerio Público]) para que Guatemala pueda atraer inversión para nueva infraestructura o modernizar la existente?
Debe de trabajarse con APP para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura. Debería de asegurarse la existencia de un Estado de Derecho que brinde seguridad al inversionista para que la percepción de riesgo sea menor y pueda realizar las inversiones con la plena garantía de que será respetado el contrato. Todo esto se debe de realizar en un marco de transparencia, buscando el beneficio país para evitar proyectos que generan dudas e incertidumbre por la manera en que fueron adjudicados y ejecutados.

 

También se debe de garantizar la seguridad por medio de las autoridades encargadas, pues la inseguridad también genera costos altos en materia logística.
¿Un comentario que considere relevante agregar?
Es importante que se considere la importancia de la logística en nuestras operaciones diarias. Así como una persona se moviliza a su trabajo todos los días, así también la carga, producto del trabajo de muchos, debe llegar a su destino de manera eficiente y al menor costo posible. Esto favorece a la producción nacional, pero también al consumidor final, que podrá encontrar un mejor precio de su producto. Si los que transitamos por la ciudad pudiéramos evitarnos dos horas de cola en el tráfico, podríamos ser más eficientes con nuestro tiempo y ser más productivos. Lo mismo pasa con el transporte de carga.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin