Acuerdo de Facilitación al Comercio:

Acuerdo de Facilitación al Comercio: beneficios, pero también obligaciones

El Acuerdo de Facilitación al Comercio, ratificado por el Congreso de la República de Guatemala en febrero de 2017, entró en vigor a nivel mundial en marzo del mismo año. La implementación, que puede durar hasta 6 años, es responsabilidad del Estado, pero también del sector privado que debe colaborar.

CIG, como representantes de la ICC, tiene el mandato de facilitar el intercambio comercial mundial y apuesta todos los días por incrementar la competitividad de las empresas guatemaltecas.

Es por ello que el pasado 1 de junio se organizó un desayuno informativo sobre el Acuerdo de Facilitación al Comercio, el acuerdo más importante de la última década, el cual supone grandes beneficios a nivel mundial, pero sobre todo para países en desarrollo.

Se unieron esfuerzos con el Centro de Estudios para la Integración Aduanera de SIECA, Pacheco Coto y la Gremial de Logística, invitando a expertos nacionales en la materia y al Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, para generar un diálogo público-privado sobre los beneficios, pero también las obligaciones que traerá el acuerdo.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala y Secretario General de ICC Guatemala, dijo: “Para poder gozar de los beneficios que trae el Acuerdo, necesitamos, como sector privado, involucrarnos proactivamente. Entender que la efectiva implementación también dependerá de nosotros, del apoyo que le otorguemos al sector público y de la apertura con la que recibamos y pongamos en práctica los cambios”.

Cabe resalar que la ICC es una de las principales organizaciones promotoras a nivel mundial del Acuerdo de Facilitación al Comercio y es parte fundadora de la Alianza Global para la Facilitación al Comercio, una iniciativa que reconoce que ni los gobiernos ni el sector privado pueden aprovechar todas las posibilidades del acuerdo por sí solos.

Dicha Alianza reúne a la ICC, al Foro Económico Mundial y al Centro para la Empresa Privada Internacional, quienes aunaron esfuerzos con los gobiernos de Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos para aprovechar la experiencia empresarial, el liderazgo y los recursos a fin de apoyar las reformas de facilitación del comercio efectivas, medidas mediante métricas de negocio del mundo real.

Estudios de la Organización Mundial del Comercio sugieren que las mejoras de la administración de fronteras en todo el mundo podrían incrementar el PIB mundial en 1 billón de dólares al año y reducirían los costos al comercio de alrededor de 14%, en países en desarrollo.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin