Seguros – De qué deben resguardarse las industrias

De qué deben resguardarse las industrias

Proteger el capital humano y los bienes patrimoniales de una empresa es tan importante como invertir en ellos para hacerlos crecer. Pero, ¿qué tipos de seguros deberían contratar los empresarios?

 

Los expertos aconsejan que lo primero que debe buscarse es que los seguros se enfoquen en catástrofes. Deben garantizar la integridad de la infraestructura, el valor del inventario, pero, ante todo, los recursos médicos del capital humano que pueda resultar herido en incendios o terremotos, por ejemplo.

Luego se debe pensar en una póliza que mitigue pérdidas debido a cuestiones comerciales del mercado o país en que se desempeñe la empresa industrial. Por ejemplo, si los precios de la materia prima incrementan desmesurada e imprevisiblemente, o incluso si los trabajadores entran en huelga y detienen la producción de manera abrupta.

En ambos casos se debe pensar en lo que necesita la empresa para funcionar lo antes posible y que la aseguradora lo provea fácilmente. Esto puede ser desde instalaciones físicas, maquinaria, equipo, mobiliario, mercancías, materia prima, productos acabados, materia en proceso de fabricación, liquidez sobre facturación esperada, etcétera.

Al contratar un seguro para una empresa industrial existen requisitos básicos que adaptados a la realidad del país son indispensables. En Guatemala esto se traduce a sismos, incendios, robo y vandalismo, daños por fenómenos atmosféricos e inundaciones, caída de árboles, postes y antenas, alteraciones eléctricas.

Y se pueden añadir daños por agua en general, desalojamiento, roturas de mobiliario y sanitarios, reposición de documentos importantes, pago de gastos fijos, protección jurídica, entre otros.

Sin embargo, las particularidades de cada empresa cambian según su giro de negocios o su tamaño. Por ello, las pólizas deben ser adaptables según las necesidades de cada cliente..

Independientemente de los pormenores, lo más importante es estar preparado para emergencias y compartir la responsabilidad al hacerle frente a la adversidad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin