Asamblea – Juan Carlos Tefel Del Carmen, nuevo Presidente de CIG

Juan Carlos Tefel Del Carmen, nuevo Presidente de CIG

En la Asamblea General Ordinaria de Socios de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se aprobó una nueva Junta Directiva liderada por Juan Carlos Tefel Del Carmen, anterior Vicepresidente de la entidad.

Por unanimidad, los socios de CIG presentes en la Asamblea General eligieron las nuevas autoridades de Junta Directiva para períodos de uno y dos años. Esta reunión fue celebrada el 20 de julio de 2017 en el Auditorio del Edificio de CIG.

La reunión comenzó con una conferencia sobre el nuevo programa anticorrupción de Cámara de Industria de Guatemala, GuateÍntegra. Esta fue impartida por el Director Ejecutivo de CIG, Javier Zepeda.

Acto seguido, el hasta entonces Presidente Óscar Emilio Castillo inauguró la Asamblea y reveló la agenda de la reunión.

De manera unánime, los socios continuaron con los puntos previstos: entonar el Himno Nacional de Guatemala, un minuto de silencio honrando a los socios fallecidos en el último año, la lectura y aprobación del acta de la Asamblea Ordinaria Anual de 2016 que por moción general fue aprobada sin necesidad de leerse públicamente en el Auditorio.

Más adelante, Víctor Cordón, Gerente General de CIG, y Leonel García, representante de Grant Thornton, Pineda y Asociados, la empresa que audita externamente a CIG, expusieron los estados financieros de la institución durante 2016.

Luego, Javier Zepeda volvió al estrado para revelar los principales resultados de CIG desde el 1° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017 establecidos en la memoria de labores. Entre ellos destacan que 168 empresas se unieron a CIG, así como la formación de dos gremiales nuevas que ahora suman 54 agrupaciones empresariales especializadas en sectores industriales del país.

Por otro lado, se han realizado reuniones con autoridades y apoyado eventos de alta magnitud como Expocalzado, Expocable, Feria Alimentaria, Congreso de Restaurantes y la Feria Internacional del Libro en Guatemala. Así como programas ambientales, anticorrupción y de apertura y facilitación del comercio.

Zepeda también comentó que durante los pasados doce meses, CIG se acercó a alcaldías y empresarios del interior del país para coordinar esfuerzos que desarrollen la industria de manera descentralizada.

Además, en el contexto político CIG se ha pronunciado públicamente en contra de movimientos que atentan contra la industria y el crecimiento económico, como los bloqueos de carreteras y aduanas.

Posteriormente, los socios en la Asamblea General eligieron la planilla para el cambio de Presidente, Vicepresidente y cinco Directores que cumplieron el período 2015-2017: Rudolf Walter Jacobs Ast, Luis Alfonso Bosch Chinchilla, Rodrigo Castillo Calderón, Héctor Manuel Centeno Orantes y José Rodrigo Gabriel Buscayrol.

El socio y ex Gerente General de CIG, Carlos Enrique Rivera Ortiz, propuso a los integrantes de la Junta Directiva para el período 2017-2019, que determinó la salida de José Rodrigo Gabriel Buscayrol por la entrada de Stephanie Ann Melville Molina. Los otros Directores salientes fueron reelectos.

Así, para el período de 2017 a 2018 se eligió a Juan Carlos Tefel Del Carmen como Presidente, Rudolf Walter Jacobs Ast, Vicepresidente; Eduardo Alberto Girón Benford, Secretario; Otto Estuardo Becker Ávila, Tesorero y Óscar Emilio Castillo Montano como Director ex-Oficio.

Y a Stephanie Ann Melville Molina, Luis Alfonso Bosch Chinchilla, Raúl Eduardo Bouscayrol Ascoli, Rodrigo Castillo Calderón, Roberto Zaid Zaid, Héctor Manuel Centeno Orantes, Enrique Segarra Martínez y Juan Bautista Bosch Molina como Directores.

Al finalizar la elección, se procedió a pedir el voto de los socios para hacer los procedimientos necesarios y así cambiar al representante legal de CIG. La aceptación fue unánime. El ahora ex-Presidente Óscar Emilio Castillo expuso sus más importantes recuerdos durante ocho años en la institución y compartió su lectura sobre los retos de la nueva Junta Directiva en un emotivo discurso de despedida, que a su vez fue una bienvenida a Juan Carlos Tefel. El público lo ovacionó de pie.

El nuevo Presidente tomó la palabra y asumió el liderazgo de CIG. En breve, concluyó la Asamblea General con palabras de agradecimiento y optimismo en el futuro de CIG y de Guatemala. Además, se comprometió por continuar el legado de sus antecesores y añadir valor a los socios con un liderazgo efectivo basado en los derechos de propiedad privada, creación de riqueza y fomento a la industria como el motor del desarrollo del país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin