GuateÍntegra | Soy correcto, No corrupto

Guate integra

Soy correcto, No corrupto

Un programa que busca potenciar su competitividad, permitiéndole entrar en un ciclo de cumplimiento, sostenibilidad y crecimiento, apostándole a una cultura de cero tolerancia a la corrupción.

Con el lema: “Soy Correcto, No Corrupto”, Cámara de Industria de Guatemala, ICC Guatemala y CentraRSE presentaron el programa “GuateÍntegra”, una propuesta que busca formar una generación de ciudadanos que sean actores y no solo espectadores, en la lucha contra la corrupción.

Tomando en cuenta que Guatemala se encuentra en el puesto 136 de 176 países en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, y en torno a los acontecimientos de 2015, Cámara de Industria de Guatemala, como representante de la ICC Capítulo Guatemala y como ente promotor del desarrollo y la competitividad de la industria guatemalteca, asumió el compromiso de generar esfuerzos precisos y de largo plazo en la lucha contra la corrupción desde el sector industrial.

Es por ello que el programa “GuateÍntegra” aportará y generará herramientas concretas para fomentar comportamientos éticos, con enfoque en una cultura de legalidad y cumplimiento. Se encuentra dirigido a tres audiencias: empresas, jóvenes universitarios y niños, bajo los ejes de formación, concientización e incidencia.

Es importante resaltar que, en primera instancia y gracias al apoyo del Proyecto Participación Cívica de USAID, se diseñará e impartirá un programa de formación en integridad y cumplimiento, basado en el “ICC Ethics and Compliance Training”. En su primera etapa, 80 empresas agremiadas a CIG podrán participar en este curso.

“Las empresas podrán capacitarse en sistemas de gestión anticorrupción y otros modelos de políticas para el cumplimiento, así como podrán obtener una guía práctica para resistir propuestas inapropiadas de clientes, socios y autoridades públicas”, dijeron los directivos de CIG en el lanzamiento que se llevó a cabo el pasado 20 de julio.

En el mediano plazo, el programa trabajará con universidades para concientizar a los estudiantes sobre las situaciones de vulnerabilidad en torno a la corrupción, a los que pueden estar expuestos al entrar al mundo profesional. Al largo plazo, se desarrollará un programa de formación en ética para niños, con el ánimo de fomentar la integridad desde la niñez y generar un verdadero cambio cultural.

Sobre la International Chamber of Commerce (ICC), Capítulo Guatemala

El Capítulo Nacional de la ICC en Guatemala, representado por Cámara de Industria, contribuye al trabajo de la ICC en la esfera internacional, así como aporta buenas prácticas y herramientas al país, que contribuyen a la competitividad de las empresas guatemaltecas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin