Editorial – Un exitoso ejemplo… con energía

Un exitoso ejemplo… con energía

 

 
Javier Zepeda

Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala

 

El sector energético del país ha tenido grandes avances y es gracias a ello que en Guatemala pasamos de un 40% de índice de electrificación en 1996, a un 92 por ciento en 2017. Las inversiones privadas en plantas de generación de electricidad de varias tecnologías ha dado como resultado que el costo de producir sea más bajo y más estable. Estos beneficios se han trasladado a la población y a la industria, quienes ahora tienen acceso a precios más bajos de energía eléctrica.

Nuestro mercado eléctrico es un ejemplo exitoso, ya que producimos más de lo que consumimos, garantizando al 100% la demanda local. Esta oferta ociosa nos permite exportar energía a otros países de la región, beneficiando de igual manera a nuestros países vecinos.

Dentro de la diversidad de tecnologías están las plantas de generación térmica que han decidido unirse a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), como la Gremial de Generadores Termoeléctricos (GGT). En CIG consideramos esta alianza como un paso importante para reconocer la importancia que este tipo de generación tiene para el país. La generación térmica es la base de la matriz energética y ayuda a garantizar el suministro de energía durante todo el año.

Esta garantía está completamente ligada al desarrollo de la industria.La estabilidad nos permite planificar, crecer y mantener un ritmo sano de inversión en el país. La electricidad es un insumo básico ya que, sin un suministro adecuado de energía eléctrica, las fábricas sencillamente no podrían funcionar, el país no podría funcionar. Es decir, la industria de generación eléctrica, además de crear empleos directos e indirectos, es un insumo fundamental para crear cientos de miles de plazas de trabajo en todas las actividades económicas: industria, comercio, servicios, banca, etc.
En Guatemala hay 28 plantas de generación térmica que combinadas representan el 37% de la matriz energética. La construcción de estas plantas ha significado miles de millones de dólares en inversión para el país, generando, a su vez, miles de trabajos directos e indirectos.

La falta de acceso a la energía tiene un gran impacto en la calidad de vida de los guatemaltecos. Cuanto menor sea la garantía del suministro de energía, menor será el desarrollo de su sociedad. Por ello es importante fomentar la diversidad de la matriz energética dependiendo de diferentes tipos de energía que contribuyan al crecimiento sostenible de la industria en el país.

La Gremial de Generadores Termoeléctricos representa a 14 plantas de generación que aportan 1,377.50 megavatios (MW); representan, aproximadamente, el 80 por ciento de la demanda máxima del país. Asimismo, la evolución de la tecnología ha permitido contar con procesos más eficientes y ambientalmente responsables.

La Gremial de Generadores Termoeléctricos unifica esfuerzos para crear un gremio fuerte y seguir trabajando en beneficio de la industria y del país.

¡Bienvenidos a CIG!

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin