Entrevista – Ahora los productos son distintos,son mejores, se sienten mejor

Ahora los productos son distintos,son mejores, se sienten mejor

En una entrevista con Revista Industria y Negocios, la toxicóloga e investigadora Ruth Dempsey, quien ha trabajado 26 años para la empresa tabacalera Philip Morris International, explicó los nuevos productos que buscan reducir el riesgo a fumadores.

¿Una tabacalera busca lanzar productos de bajo riesgo y libres de humo?

Exactamente, lo llamamos futuro libre de humo. Puede sonar extraño para una compañía de tabaco, pero buscamos reducir el daño causado por fumar a 1.1 mil millones de fumadores en el mundo. Lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar.

Descubrimos que durante la combustión se recibe la mayoría de componentes tóxicos. Hay unos seis mil, pero solo unos cien son identificados por grupos de salud pública con la mayor probabilidad de contribuir al riesgo de salud. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) tiene una lista de 93.

Eso es muy específico.

Sí. Son los componentes tóxicos asociados a enfermedades cardiovasculares, respiratorias, reproductivas y cáncer.

¿Y qué encontraron en su investigación?

Una de las buenas cosas que descubrimos es que las personas fuman por la nicotina, y también por el sabor, la experiencia. Estos se liberan a temperaturas mucho menores que la combustión porque son componentes naturales del tabaco y son más volátiles.

Nos dimos cuenta que si podemos prevenir la combustión, pero subir la temperatura lo suficientemente para liberar la nicotina y los aromas, entonces hay un potencial para ofrecer a las personas muchas experiencias que buscan con mucho menos componentes riesgosos. Esa es la teoría detrás del desarrollo de una nueva gama de productos.

¿Cuáles son las características generales de estos productos?
Son dos elementos importantes. Uno, desarrollar una buena base científica para establecer si se están reduciendo estos componentes y su riesgo en los consumidores, y dos, diseñar productos atractivos para los fumadores.

Cuando lanzamos uno de estos productos en 2004, el producto era grande, incómodo y no exactamente atractivo, no era lo que los fumadores esperaban. La gente se sentía extraña. Ahora los productos son distintos, son mejores, se sienten mejor. Pero también los fumadores han abierto sus mentes para hacer las cosas distintas.

Como ocurrió con los cigarrillos electrónicos.

Sí. Los primeros se miraban casi como un cigarro de tabaco común, tipo lapicero, pero gradualmente cambiaron por completo. Ahora son más grandes, más voluminosos, tienen una modalidad de presionar botones, se pueden jugar con los líquidos de sabores. Muchos fumadores se han adaptado a eso, pero no todos lo harán. Por eso es importante tener una gama de productos que den experiencias diferentes.

¿Cuáles son los productos?

Tenemos cuatro en distintas etapas de comercialización y desarrollo. Los llamamos plataformas. Dos de ellas son basadas en nicotina. Y las otras dos, en el tabaco.

¿Cómo funcionan las plataformas basadas en nicotina?

Los cigarrillos electrónicos son ampliamente conocidos: calientan un líquido con nicotina y producen vapor de manera electrónica. Los aerosoles no calientan, sino son moléculas líquidas o sólidas en un gas, sin necesidad de la parte electrónica.

¿Y las plataformas de tabaco?

Una es un producto que en lugar de quemar el tabaco, solo lo calienta. Se ven como cigarrillos, se encienden como cigarrillos, pero no se queman. Cuentan con una punta de carbón, de grafito, que calienta el tabaco para liberar la nicotina y el aroma natural sin combustión. Y la otra plataforma es esta misma idea, pero con un componente eléctrico para calentar el tabaco.

¿Cuáles son los principales resultados de estos productos?

Para las plataformas basadas en tabaco encontramos una reducción de 90 y 95% de alrededor de 55 compuestos, comparado con un cigarrillo común. Los otros productos están en otras etapas.

¿Cuándo estarán en el mercado?

Esperamos que para fin de año puedan comercializarse.

¿Cuánto dinero ha invertido la compañía en investigación y desarrollo de estos productos?

Desde 2008, cuando se comenzó formalmente con el programa, US$3 mil millones. Pero esta investigación se ha realizado desde antes de que yo entrara a la compañía en 1991.

¿Qué debe saber un fumador sobre estos productos?

Que no eliminan el riesgo de enfermedades, sino lo reducen. La mejor opción para los fumadores es dejar de fumar completamente. No queremos que se vean estos productos como una alternativa al riesgo.

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin