Ambiente – El Cambio Climático y la Sostenibilidad

El Cambio Climático y la Sostenibilidad

De acuerdo al registro geológico, en los siglos pasados la temperatura del planeta se ha elevado; en ese esquema de tiempo, aproximadamente 1°C cada siglo desde la Pequeña Edad de Hielo, hace aproximadamente 400 años atrás. Sin embargo, este incremento no ha sido lineal y a lo largo de este tiempo se han identificado períodos fríos y calientes en ciclos de aproximadamente 25-35 años, mucho antes que el CO2 iniciara su ascenso o del inicio de la era industrial. El último período caliente global, registrado fue el de 1977 a 1998 y, en la actualidad, estamos en un ciclo “frío”. Globalmente, a la fecha, no se han registrado temperaturas más cálidas que las de 1998.

Lo que esto significa es que para discutir el Cambio Climático se hace imperativo considerar los registros históricos en períodos largos; los cuales se muestran claramente en la evidencia geológica del planeta. No hacerlo y basar la discusión del tema únicamente en modelos predictivos como se ha hecho popularmente, ha generado una considerable desviación de la realidad. En la actualidad, nos enfrentamos con discusiones distorsionadas por las diferentes posiciones mediáticas y políticas sobre el tema. Lo que generalmente se discute en los foros de cambio climático, corresponde más bien a variabilidad climática. La diferencia entre los dos conceptos es básicamente la dimensión de tiempo. En la discusión de cambio climático, la dimensión es de largo plazo y muy largo plazo, y en el segundo de corto plazo. Uno de los efectos de esa discusión mediática y política errada sobre Cambio Climático es la desertificación.

En Guatemala, por ejemplo, se emiten muchas opiniones sobre la expansión del corredor seco como consecuencia de “cambio climático”; sin embargo, el mismo no se debe a cambios de parámetros climáticos como precipitación pluvial, sino más bien a pérdida de suelos por la marcada deforestación y por la falta de políticas y acciones estratégicas congruentes que permitan la conservación de los suelos, acciones de reforestación de cuencas, etc. La desertificación en nuestro país no es consecuencia de cambio climático, es un efecto de la falta de ordenamiento y gestión en el uso de la tierra, que es totalmente diferente.

Es innegable que la actividad humana ha generado impactos en los ecosistemas naturales. La explosión demográfica, la industrialización desordenada, son algunos de los factoresantropogénicos que han promovido cambios puntuales en procesos naturales, inclusive generando micro-climas; sin embargo, en la dimensión global todavía la evidencia científica no es transversal. Eso no quiere decir que desde el punto de vista antropogénico no se deban tomar acciones que permitan inducir y promover la implementación de principios de sostenibilidad en el desarrollo humano con la finalidad de mitigar los impactos de la actividad antropogénica en los ecosistemas naturales.

La sostenibilidad de las sociedades requiere del ordenamiento de los elementos demográficos y del ordenamiento de la economía. Desde el punto de vista demográfico, las acciones tendentes a disminuir la vulnerabilidad en todos sus aspectos (sociales, culturales y demográficos), son la estrategia clave.Respecto al ordenamiento de la economía para promover la sostenibilidad del desarrollo, hoy, la industria tiene a su alcance alternativas tecnológicas y modelos de economía circular para promover una industrialización responsable con el entorno ambiental. Este ordenamiento demográfico y económico resulta impostergable desde la perspectiva local y mundial para garantizar la calidad de vida de los habitantes. El clima tiene su propia dinámica en el largo plazo. La humanidad tiene la oportunidad de adaptación a la variabilidad climática, así como de su sobrevivencia, generando economías que promuevan la sostenibilidad de su propio desarrollo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin