Editorial – Centroamérica unida hacia el futuro por el sector industrial.

Centroamérica unida hacia el futuro por el sector industrial.

 

 

Javier Zepeda

Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala

La Cumbre Regional Industrial 2017 a celebrarse este mes, es una demostración más de nuestro auténtico interés para afrontar social y económicamente el futuro del país y la región. Pese a la coyuntura, en Cámara de Industria de Guatemala no hemos perdido la visión ni las aspiraciones de consolidar el desarrollo nacional y de la región centroamericana.

Estos foros, que ya son parte de la memoria viva de nuestra entidad, nos permitirá apreciar en primera fila un encuentro entre empresarios del istmo, quienes obtendrán información sobre las nuevas tendencias para generar negocios, aprovechando la tecnología, la disrupción y la innovación. Es, en esencia, una coincidencia que se proyecta para el futuro.

No exagero en absoluto cuando afirmo que este tipo de eventos contribuyen a mejorar el clima de negocios, pues solo el hecho de hacernos pensar en nuevas fuentes de empleos y de crecimiento económico nos permite innovar y evolucionar.Es también el momento para defender con decisión y coherencia los principios en los que se sustenta la actividad industrial de la región, con sectores muy competitivos en el mundo.

No se trata de mirar lo que se ha dejado de hacer, sino de trabajar para el futuro, de avanzar en temas cruciales como el desarrollo de aplicaciones digitales, el emprendimiento y la competitividad de las nuevas herramientas de negocios. No podía faltar la rueda virtual de negocios y por supuesto darle continuidad al ahora XIII Congreso Industrial y el II Encuentro de Emprendedores, ambos eventos con brillantes expositores.

De eso se enterará el lector en la presente edición, pero en este espacio editorial debemos enfatizar que parte de nuestro empeño es proyectar a nuestro país y a la región centroamericana por todo el mundo, impulsar el desarrollo tecnológico y la modernización económica. A veces la coyuntura nos hace ver el árbol de enfrente, pero cuando tenemos una visión de país y de región, constante, invariable, logramos avizorar todo un bosque de oportunidades. Ese es el camino del futuro, la vía que finalmente acabará convirtiendo esta parte del mundo en un atractivo para las inversiones y generadora de muchos empleos formales.

La meta del sector industrial ha sido consolidar la región por su creciente peso económico y empresarial. Y eso será posible si seguimos realizando eventos de esta naturaleza, que nos desafían y nos hacen plantarnos de cara a la realidad de nuestros países y, ante todo, de las grandes oportunidades. Cumbres, congresos y foros en las que se evidencia que una economía próspera como lo que todos deseamos requiere un entorno transparente, eficiente y estable, en el que las empresas puedan desarrollarse con agilidad.

Actuar en el contexto centroamericano, nuestro ambiente natural cercano, para lo cual nos apoya grandemente la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, significa esforzarnos por una región más unida y competitiva. Y hacia eso vamos, con decidido impulso, en esta Primera Cumbre Regional Industrial, la cual, estamos seguros, será replicada en los demás países de la región en los siguientes años.

¡Bienvenidos todos!

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin