En Portada – Las oportunidades del 2018

Las oportunidades del 2018

Como todo inicio de período, las expectativas se ponen por delante. Este año que recién comienza los guatemaltecos se preguntan qué sucederá y es por ello que recogemos lo que se avizora en el campo económico, de la educación, del empleo, seguridad, Estado de Derecho y, por supuesto, político.

El Banco de Guatemala presentó el resultado de una encuesta al Panel de Analistas Privados, el cual hizo una apreciación sobre la evolución económica del país en el futuro próximo. El Panel estima que el Producto Interno Bruto (PIB) Real registrará un crecimiento de 3.2% en 2018. No obstante, en una presentación oficial del Banco de Guatemala, en diciembre pasado, la cifra proyectada de crecimiento del PIB para este año oscila entre 3 y 4%, un dato optimista tomando en cuenta que en 2017 la economía apenas superó el 3%.

Con respecto al sector externo, el Banco de Guatemala había estimado a diciembre un crecimiento de las importaciones y de las exportaciones de entre 4.5 y 7.5% en el 2018, y un ritmo inflacionario total de alrededor de 4.5%.

Precisamente el Banco de Guatemala justificó la tasa de interés líder de 2.75 porque según “las proyecciones más recientes de crecimiento económico a nivel mundial continúan reflejando mejores perspectivas (…) aunque prevalecen riesgos a la baja. Los pronósticos de los precios de las principales materias primas permanecen estables, en niveles aún bajos”.

Y en el ámbito interno puntualizó: “Algunos indicadores de actividad económica siguen reflejando un comportamiento dinámico (comercio exterior y remesas familiares); en contraste, el crédito bancario al sector privado, aunque muestra un comportamiento positivo, mantiene una tendencia a la desaceleración”.

En su informe perspectiva 2018, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), coincide con la estimación de crecimiento del PIB del Banco de Guatemala de entre 3 y 4% y concluye que las condiciones económicas en el ámbito internacional son más positivas de lo que se esperaba, en buena medida por la estabilidad del precio del petróleo y el desempeño positivo de la economía estadounidense, nuestro principal socio comercial.

David Casasola, investigador del CIEN, explicó que “se espera que el crecimiento económico del mundo sea del 3.7%, que el de Centroamérica alcance un 3.5% y que la economía guatemalteca aumente de 3.0% a 4.0%, tomando como referencia las perspectivas del Banco de Guatemala. La estimación del Banco se explica por el desempeño positivo que se espera en el comportamiento de las remesas, las exportaciones y el crédito”.

Empleo, la clave

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el primer trimestre de 2018, los empleadores en Guatemala reportan planes de contratación optimistas para el periodo enero-marzo. Con 15% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipando una disminución y 81% que se van a mantener igual, la Tendencia Neta de Empleo es de +10% una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela una disminución de 1 y 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.

Los empleadores en los seis sectores esperan aumentar los niveles de contratación durante el próximo trimestre. El pronóstico del sector Comercio tiene un incremento considerable de 11 puntos porcentuales en comparación trimestral y se queda estable en comparación anual, mientras que las perspectivas del sector Construcción se incrementan 7 puntos porcentuales en comparación con el último cuatrimestre de 2017 y en comparación anual.

Por otra parte, los empleadores del sector de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción reportan +12%, y Transportes y Comunicaciones y Servicios con tendencias conservadoras, pero aún positivas, para un primer trimestre con +8% y +5%, respectivamente.

“El pronóstico de Guatemala para los primeros tres meses del próximo año permanece estable y se prevé un aumento en plantillas laborales en los seis sectores de la industria. La estabilidad laboral coincide con el ciclo del año, en el cual muchos empresarios buscan los talentos idóneos de acuerdo a sus proyecciones 2018. Consideramos que las reformas al código de comercio, el ajuste en la tasa líder y la constante inyección de divisas por el ingreso de remesas dinamizan la economía del país”, afirmó Kristhal Jennifer Galdámez Mijangos, Business Development Manager de ManpowerGroup Guatemala.

Educación, el reto

Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate desarrollaron un sistema de monitoreo ciudadano por medio de una plataforma digital que ha permitido evaluar el cumplimiento de la meta de alcanzar el mínimo de 180 días de clases por año. El resultado es que del 16 de enero al 31 de octubre de 2017 se reportaron 170 días abiertos, en promedio.

Como persiste el desafío de cumplir con al menos 180 días de clase en los centros educativos, para el 2018 recomiendan al Ministerio de Educación implementar mecanismos de validación de la información sobre los días de clase, reconocer a centros educativos que demuestren cumplimiento de los 180 días, constituir acuerdos locales a nivel municipal para lograr el cumplimiento de al menos 180 días de clases, iniciar discusión nacional para elevar a 200 los días de clase (como en El Salvador, Honduras y Costa Rica) y mejorar el uso del tiempo en las aulas.

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, concluyó que “aún hay mucho por hacer, pero se reconoce el avance en el mejoramiento de los días de clase. Debemos unirnos todos los sectores para tener un sistema educativo fortalecido que cumpla con su misión de formar y educar a millones de niños y jóvenes con las herramientas y destrezas que requieren para ser exitosos en el siglo 21”.

Seguridad, transparencia y Estado de Derecho

En mayo próximo se elegirá Fiscal General y jefe del Ministerio Público, de tal suerte que el proceso que culmine con la elección debería, en tanto oportunidad, fortalecer el sistema de justicia y la preeminencia del Estado de Derecho. Para los más optimistas, el proceso debe ser transparente y garantizar la idoneidad de la escogencia, porque de esa manera el Estado cumple con su obligación fundamental de garantizar la seguridad ciudadana con políticas de prevención y combate eficaz del delito, pero también con medidas para atraer inversión y empleo formal.

Este año, las instituciones responsables de la seguridad tienen 365 días de oportunidades para modernizar la Policía Nacional Civil, y emprender acciones eficientes en prevención y represión de delitos. También el Ministerio Público y los tribunales de justicia tendrán la oportunidad de actuar con prontitud y eficiencia para capturar y enjuiciar a los responsables de hechos delictivos.

Cámara de Industria de Guatemala ha dicho que nunca debe abandonarse la lucha contra el contrabando, el cual debe ser combatido integralmente por el Estado, porque atenta contra la economía, la seguridad, la salud y el empleo formal de los guatemaltecos.

No menos importante será la batalla contra la corrupción, la cual aumenta la pobreza, porque los recursos de los contribuyentes no se utilizan para resolver sus necesidades.

Política, la inevitable

El tercer año de un gobierno, antaño considerado preelectoral, siempre ha tenido una fuerte carga política, la cual será determinada por la discusión en el Legislativo de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y por una agenda parlamentaria que, de acuerdo con varios analistas, tendrá motivaciones en la elección general de 2019.

Para el 15 de abril, el Tribunal Supremo Electoral convocó a Consulta Popular para que los ciudadanos autoricen al Estado de Guatemala acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y resolver en definitiva el diferendo con Belice. Ponerle fin a este diferendo representa para ambos países la oportunidad histórica de contar con la certeza jurídica de dos territorios, se evitarán muertes y conflictos sociales en lo que ahora es la zona de adyacencia, habrá más integración de los pueblos indígenas, mayor inversión en educación, salud y empleos formales.

Guatemala ya reconoció que el pueblo de Belice tiene derecho a su libre determinación y que cuenta con un gobierno legítimo que lo representa, pero ambos gobiernos aceptaron en el Acuerdo Especial de 2008 que aún falta delimitar una frontera entre ambos países, lo cual será resuelto, en definitiva, por la CIJ.

Así pues, el 2018 trae consigo 365 días de oportunidades que los guatemaltecos podrán aprovechar y contribuir, en lo personal y colectivo, para construir un mejor país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin