Formación empresarial – Gestión Integrada de Proyectos con una PMO

Gestión Integrada de Proyectos con una PMO

Desde hace varios años el tema de gestión, administración o dirección de Proyectos ha tenido un auge grande en las empresas y organizaciones. 

La razón es que cada vez más las organizaciones conciben que para hacer algo nuevo, que produzca un producto, cambio o servicio único, se necesita que lo diseñen o implementen expresamente, en vez de asignarlo a un área funcional que “en su tiempo libre” o en “espacios de tiempo disponibles” lo trabaje.

Al definirlo como proyecto, los objetivos, recursos y organización se alinean para cumplir las metas y alcances definidos, lo que incrementa la probabilidad de éxito en conseguir este producto, cambio o servicio único en el tiempo, calidad y presupuesto esperado, lo cual hace incrementar la eficiencia y eficacia de la organización.

Una vez superado este primer entendimiento, para lograr el resultado esperado se debe actuar en consecuencia; es decir, concebir, diseñar e implementar proyectos exitosos. Las compañías se enfrentan a muchos retos. Las múltiples variables y aristas del mercado, la industria, regulaciones, entorno y la empresa misma, exigen cambios y velocidades de acción cada vez más demandantes que les exige manejar varios o muchos proyectos en simultáneo.

Hay cambios que deben ser implementados “para ayer”, ideas y oportunidades que tienen que materializarse cuanto antes en nuevos productos, crecimiento y expansión a nuevos mercados, re-estructuras organizacionales, mejoras de procesos, definición de estrategias, programas de desarrollo organizacional, medidas de racionalización de costos, implementación de tecnologías, entre otros, que no pueden llevarse a cabo “cuando se pueda” o “cuando sea más conveniente”, ya que el mercado no espera, menos la competencia.

El reto consiste en: 1) Tener la capacidad estratégica de identificar qué se debe hacer y cuándo para materializarlo en proyectos; 2) Tener la capacidad de ejecución de proyectos y lograr el alcance, tiempo, costo y calidad esperados, considerando los riesgos internos y externos, y 3) Lograr que las ventas, el servicio al cliente y los resultados operativos y financieros se vean impactados positivamente con el menor desgaste posible. Para lograr superar estos retos, la organización tiene que tener la capacidad que el “día a día” no le haga perder la creatividad y el exceso de trabajo, su capacidad de ejecución. Es como tener varias o muchas pistas de circo en paralelo y en el mismo momento, con la peculiaridad que todas están en “show en vivo”.

Es aquí donde entran las Oficinas de Proyecto o PMO (Project Management Office). Las PMO tienen la misión de lograr este equilibrio productivo, que minimice el desgaste, impacte en los resultados y ayude a alcanzar las estrategias de la compañía. De esta manera se convierta en una plataforma para crecer.

No todas las empresas son iguales, tampoco no todas las PMO son iguales. En Evolution Consulting Group podemos ayudar a su organización en diseñar e implementar la PMO idónea de acuerdo con las necesidades y cultura de cada organización.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin