Tefel: su propósito es dejar legado en CIG y Guatemala

Juan Carlos Tefel del Carmen asumió la Presidencia de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala el 26 de julio de 2017, con objetivos muy claros: defender los intereses de los socios y buscar el mayor beneficio para el país, así como recuperar la certeza jurídica.

010818-JC TEFEL_1«Es un gran orgullo, honor y responsabilidad”, dijo a Revista Industria & Negocios, al ser consultado acerca de su sentir, al pertenecer a la generación Y o Millenial, y ser el rostro del gremio del sector privado más importante del país, además de ocupar la primera Vicepresidencia del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Para Tefel, el mayor reto de ocupar tan importantes cargos, es recuperar la certeza jurídica «que ha costado muchos años conseguir y que en cuestión de dos años se ha esfumado, a consecuencia de que se ha perdido el balance en la separación de poderes y por el activismo jurídico del Organismo Judicial y las cortes, que ha colaborado a destruir la certeza jurídica, lo que representa un peligro para las inversiones y empleo en Guatemala».

Asimismo, una de las metas del industrial, quien entregará la Presidencia de CIG el próximo año, es ser recordado como un líder que dejó un legado a la institución y al país, que no lo vio nacer, pero al que fue traído de dos semanas de nacido a consecuencia de una crisis que sus padres vivieron en su natal Nicaragua, en donde inició el negocio.

«Yo siempre digo que soy 100% guatemalteco con raíces nicaragüenses», apuntó a propósito el joven empresario.

SU EMPRESA FAMILIAR

Además de su labor en CIG y CACIF, desde hace seis años, con tenacidad y empeño, Tefel funge como Gerente General de la empresa de su familia: Fogel de Centroamérica.

010818-JC TEFEL_2Juan Carlos Tefel, heredó de su padre, Jacobo Tefel, el gran reto de llevar a más países los congeladores y refrigeradores fabricados por la empresa familiar y de acuerdo con el Presidente de Cámara de Industria, estar ubicados en un país pequeño como Guatemala, contendiendo cada vez con competidores más grandes, sumado a la falta de competitividad, les fuerza a ser más dinámicos e innovadores, antes que competir por precio.

“Siempre hay que mejorar y nunca quedarse estático, si uno se queda estático el mercado se lo come. Hay que estar a la vanguardia en tecnología, producto y procesos. Y lo más importante, lograr y conservar la confianza de los clientes”, añadió el entrevistado quien además aseguró que uno de los retos de Fogel, es competir con grandes potencias a nivel mundial, por lo que Juan Carlos Tefel está consciente que no puede parpadear, porque la competencia en la industria de enfriadores es despiadada.

Para Tefel, la clave del éxito de una empresa familiar, como la que dirige, será siempre la buena relación entre sus miembros. Puede haber diferencias y conflictos, pero lo importante es que estos se quedan en el ámbito laboral.

Uno de los objetivos principales de Fogel es seguir con la consolidación de las operaciones e inversiones importantes que hicieron recientemente, tanto en Guatemala como en Colombia, países en donde tienen planta de producción de equipos de refrigeración, siendo el país centroamericano donde está la fábrica más grande, específicamente en la zona 3 de Mixco, en donde tienen el centro de ingeniería y la, mayor cantidad de empleados.

Además, tienen presencia con oficinas de servicio y ventas en ocho países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Colombia y Perú.

“Seguir invirtiendo y creyendo en los países donde operamos y convertirnos en el mejor proveedor de refrigeración comercial en América Latina, es nuestro foco”, compartió el industrial, y aunque tienen presencia en mercados como África e India, a los que él llama exóticos, el propósito actual es consolidar mejor las operaciones en las Américas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin